miércoles, 4 de mayo de 2011

san mateo peñasco, a punto de la revolucion

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax., 1 de Mayo de 2011. El ex presidente municipal de San Mateo Peñasco Avelino Hernández Espinosa, enciende la mecha pos electoral, al convertirse en el hombre mas violento de su comunidad, al agredir a un grupo de campesinos indígenas el viernes 29 de abril, todo por no estar de acuerdo en los malos manejos realizados durante su administración, aseguró ante los medios de comunicación convocados por Juan Bautista Hernández, líder del Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco (MCDSMP), para dar a conocer los hechos.
De acuerdo a los acontecimientos y surgido del conflicto postelectoral suscitado en las elecciones pasadas por el sistema de usos y costumbres para nombrar al nuevo edil y que hasta el momento el cual el Gobierno del Estado no ha tenido la capacidad de resolver, ahora parece tomar el camino de la violencia, pues el ex edil Hernández Espinosa, con actos de violencia se aferra a no dejar la presidencia municipal en manos de personas que considera ajenas a su familia, provocando diversos conatos de violencia entre los habitantes de la localidad, esto con el objetivo de crear cortinas de humo, desviando la atención de la sociedad, para cubrir las anomalías que se perpetraron durante su administración.
Bautista Hernández, relató que mientras los indígenas opositores al cacicazgo del ex presidente municipal, caminaban en el centro del municipio, los seguidores del ex edil, se acercaron a ellos para amenazarlos con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército que traían consigo, tratando de generar un enfrentamiento, sin embargo los indígenas no respondieron a la agresión.
El líder del MCDSMP, expreso que luego de ser amenazados, el ex edil,  se dirigió hacia el palacio municipal e ingresó a su interior y junto a sus seguidores procedieron a saquearlo, llevándose todo lo que en su interior encontraron a sus domicilios particulares, incluidas una camioneta, una retroexcavadora y una computadora, propiedad del pueblo.
Una vez cometido el atraco, el ex edil y cacique de la población, ordenó anteponer una demanda en contra del líder del Movimiento, Juan Bautista Hernández, levantándole cargos de presunto responsable del saqueo que se cometió en contra de las pertenencias del ayuntamiento, para luego bloquear todas las entradas del pueblo y no permitir ni la entrada ni la salida de habitantes a la comunidad.
Ante estos hechos, simpatizantes del MCDSMP, quienes también han sido objeto de agresiones, salieron de la localidad por las montañas que rodean a ala cabecera municipal, para evitar cualquier confrontación y ponerlo de manifiesto a las autoridades del estado.
Ante las ideas discriminatorias con las que actúa el ex edil, cerro todas las entradas del pueblo para no permitir la entrada y salida de los habitantes de la comunidad, el municipio de San Mateo Peñasco se encuentra bloqueado por un puñado de seguidores de los caciques de la comunidad, mismos que a decir del denunciante portan armas de alto poder, machetes, piedras y palos con los que han amenazado a los indígenas que no estén de acuerdo con la forma de proceder del racista Avelino Hernández Espinosa.
  
EL ORIGEN
17 de Octubre de 2010.- Durante la asamblea comunitaria de San Mateo Peñasco, habitantes de la comunidad de San Pedro el Alto, se presentaron para exigir su participación en la elección para edil de la comunidad.
En un acto discriminatorio, el edil Avelino Hernández Espinosa, persuadió a su comunidad para evitar que San Pedro el Alto, tomara parte en la elección y menos que nombrara candidato.
Solo les ofrecieron las carteras de topil, campanero, sin derecho a emitir su voto y menos a pretender la alcaldía municipal.
24 de Octubre de 2010.- Surge el Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco (MCDSMP), en protesta a los actos discriminatorios del edil Hernández Espinosa.
 Un grupo de ciudadanos de San Pedro el Alto, agencia perteneciente a San Mateo Peñasco, exigió su derecho al voto, lo que mantuvo en tensión la elección.
En su primera declaración del MCDSMP, sentó su base en reconocer que todo ciudadano mexicano tiene el derecho de votar y ser votado, lo que causo ira en el edil.
La población y autoridades de San Pedro el Alto, encabezadas por el Agente Asunción José Cruz Silva, dijeron continuar con sus demandas, hasta que se les deje votar y ser votados, lo que origino que hasta el momento, no exista un presidente municipal en el municipio de San Pedro el Alto.
21 de Noviembre de 2010.- La cuarta asamblea reventó al exigir el Movimiento Ciudadano, el derecho al voto de San Pedro el Alto, lo que para Avelino Hernández Espinosa, edil hasta ese momento, seguía siendo su postura de no permitirles tomar parte en la elección.
18 de Diciembre de 2010.- Nombraron presidente municipal ante notario publico, lo cual no procedió por no permitir el derecho al voto de San Pedro el Alto.
29 de Diciembre de 2010.- El edil Avelino Hernández, convoca a su tercer informe, sin embargo no se presentó.
3 de Enero de 2011.- San Mateo Peñasco recibe al administrador municipal, Emilio Martínez López, lo condicionan a trabajar en tequio, como lo hace la comunidad.

1 comentario:

  1. oigan cómo puedo saber sobre este conflicto como ciudadano de san mateo peñasco quiero enterarme y participar en la medida de mis posibilidades. he dajado mi correro y nadie se digna en informarme. radico en la ciudad de méxico y no tengo contactos con las personas de mi pueblo san mateo peñasco por lo tanto quiero saber qué está pasando nunca imaginé que este asunto llevara tanto tiempo. en los tiempos cuando vivía ahí nunca se suscitaron problesmas de este tipo y de ningún otro. todo era casi perfecto pero ultimamente en vez de avanzar veo que se suscitan hechos de esta naturaleza.

    ResponderEliminar